Últimos temas
» Secuencias Multitracks Originales - Tema Oficial
Vie Dic 09, 2016 10:32 am por mauz9020

» Llego la navidad. Tema A King Like This.
Jue Dic 08, 2016 4:47 pm por diazidx

» God is Able - Ron Kenoly (Partituras) [Mega]
Jue Dic 08, 2016 10:53 am por isaimartinez06

» Canción Ideal Para Navidad 2016!! No Seamos Esclavos del Dinero!!
Miér Dic 07, 2016 6:28 am por comovivirporfe

» Plus Disco Alegría (Sound Mixer)
Mar Dic 06, 2016 9:08 pm por isaaclc

» Juan Carlos Alvarado
Dom Dic 04, 2016 3:43 pm por isaimartinez06

» Enciclopedia de Acordes Para Tecladistas
Sáb Dic 03, 2016 6:53 pm por olveredgar

» Sustitucion de Acordes
Sáb Dic 03, 2016 11:34 am por leoncio rosas quesada

» Riffs de Blues para Piano
Sáb Dic 03, 2016 11:22 am por leoncio rosas quesada

Página Oficial
Página Oficial
Publicidad

Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Mensaje por Amadeus el Mar Mar 19, 2013 8:23 pm

Bueno, dando vueltas por la Red encontre este articulo. Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no. Por ejemplo, yo creo que exagera en el termino "copiador", hay cosas que no se copian sino que se imitan.

Como sea les dejo el articulo completo para lo lean.

Músico en Contraposición a Copiador
Por Bob Sorge

Un copiador es una persona que ha aprendido a copiar a los verdaderos músicos. Enseñamos a los niños desde su niñez a ser copiadores. Colocamos la partitura en el atril; luego les enseñamos que cuando vean una determinada nota en la partitura, deberán oprimir una cierta nota en el piano. Ve la nota, toca la nota. Ve la siguiente nota, toca la siguiente nota. Les enseñamos a practicar hasta que pueden transponer toda las notas de la partitura a través de su mente, a través de sus dedos y en el instrumento. Y voilá, ¡ahí suena la música! Suena tan hermosa como cuando el músico original compuso la pieza.

Finalmente, estos alumnos se vuelven tan diestros en reproducir las partituras que prontamente los llamamos músicos. Pero no son músicos, son copiadores. Aún no han comenzado a ingresar al proceso de incubación que experimentó el músico original cuando escribió la música por primera vez.

Los copiadores son como los taquígrafos de los tribunales, su trabajo consiste en reproducir con impecable precisión lo que les llega. Los copiadores son también como personas empleadas para almacenar datos. Si uno tiene un trabajo de ingreso de datos, será despedido por ser creativo. Del mismo modo, hemos castigado a los jóvenes que se convertirían en músicos por volverse creativos con su música. Si se desviaban de la música escrita con el más leve indicio de creatividad, les pegábamos en los nudillos. “¡Así no se creó la canción! ¡Toca la música como fue escrita!”. Entonces, realmente les hemos enseñado a los jóvenes a acallar sus impulsos creativos y a aprender a reproducir simplemente lo que está en la hoja.

Los copiadores reproducen copiadores. Muchas de nuestras escuelas de música están presididas por copiadores, y ellos, a su vez, les enseñan a otros a copiar. A algunas escuelas de música habría que denominarlas escuelas de mímica.

Recuerdo haber entrevistado una vez a una mujer que vino muy recomendada y con muchos laureles para un trabajo en nuestro programa de música. Tenía el equivalente a un grado doctoral en música. Me quedé impresionado por su pericia en el piano.

– Solo toque una canción de adoración, cualquier canción que desee – le pedí.
– ¿Qué canción? – me respondió.
– Usted elige.
– Bueno, déme una partitura – pidió inmediatamente.
– No, ninguna partitura. Solo toque algo, solo haga música – respondí.
– Déme una partitura – suplicó mientras me miraba con ojos de pánico.
– No – le dije – no quiero que toque notas, quiero que cree música aquí en este momento.

Se puso pálida y comenzó a tocar el teclado como una oveja perdida. Me sentí tan mal por ella. Había sido entrenada para ser una gran copiadora, pero nadie le había ayudado a hacer la transición para convertirse en música.

Considero que esto es una farsa. Hay jóvenes que van a las escuelas de música y gastan miles de dólares, solo para ser capacitados en ser copiadores por otros copiadores capacitados. Los llamamos músicos porque saben cómo reproducir los mismos sonidos que creó el músico compositor.

Un copiador trabaja desde la cabeza; un músico trabaja desde el corazón. Para un músico, la música empieza en las entrañas, en la región intestinal. La música comienza como un sentimiento, un estado de ánimo, una emoción, un fuego. Un músico siente su música. Le pone emoción a las notas. Su música comienza como una agitación del alma, se extiende por su mente, se proyecta a través de sus dedos y sale del instrumento con un alma propia. Es una transmisión de pasión del medio del corazón al medio del arte. Para un músico, es como dar a luz un bebé. Cuando la música se manifiesta, es una extensión de su propia alma. Por eso los músicos toman las críticas a su música de manera tan personal; si critica su música, ellos consideran que los están criticando a ellos.

Fuente: http://www.enlacemusical.com/articulos/musico-o-copiador-un-desafio-a-la-creatividad/

Amadeus
Jefazo
Jefazo

Masculino Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : Guatemala, el país de la eterna primavera.

Ver perfil de usuario http://musicoscristianos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Mensaje por lead.piano el Miér Mar 20, 2013 8:41 am

Me parece interesante el articulo.... La verdad, un musico ademas de tocar musica deberia hacer musica, aunque muchas veces la realidad es otra....
Por otro lado, estoy de acuerdo con Amadeus... acaso cuando barenboim se sienta al piano a tocar a beethoven no esta haciendo musica?.... la habilidad de encontrar el sentimiento, la dinamica o expresion, como se le quiera llamar, es tambien ser un buen musico....

lead.piano
Moderador
Moderador

Masculino Mensajes : 453
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Localización : Managua, Nicaragua



Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Mensaje por Amadeus el Miér Mar 20, 2013 8:49 am

La imitación es algo importante en los años de aprendizaje, pues realmente nunca sabemos si estamos haciendolo bien hasta que nos comparamos con alguién que si lo hace bien.

A menos que seas un genio en la música, la verdad es que tienes que aprender imitando a los demás. Eso si, sin dejar de lado la creatividad e improvisación.

En la música congregacional la improvisación es el pan de cada día... jajajaja... a veces los predicadores nos piden cantos antiguos y hay que irlos improvisando en el camino... supongo que a todos nos ha pasado algo similar.

Amadeus
Jefazo
Jefazo

Masculino Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : Guatemala, el país de la eterna primavera.

Ver perfil de usuario http://musicoscristianos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Mensaje por Eduardo Alvarado Quirós el Miér Abr 10, 2013 10:34 am

Pienso igual que Amadeus, necesitamos "transcribir" canciones para aprender el "lenguaje musical" (independientemente del género en que nos vayamos a desarrollar), esto para aprender "frases" - "liks" que usaremos en una melodía o en un solo.
Una de las cosas que me enseño mi profesor es a no ser un "Ipod", cuando estaba en el colegio miraba muchos guitarristas que tocaban prácticamente cualquier canción ¡¡¡ pero no se sabían ni los círculos armónicos !!!
Mi propuesta desde ahí es aprender armonía, escalas, formación de acordes armonización de escalas intercambio modal etc, y de verdad como dice Amadeus la improvisación es el pan diario en un ministerio, por experiencias feas lo digo jaja, pero es parte de nuestro crecimiento y es lo que nos reta a aprender más.
Lo que pienso es que hay que "transcribir" para aprender un "lenguaje" y ya sabiendo algo de lenguaje poder escribir una "idea", "una historia" pero aplicada a mi "estilo" y eso es lo que nos diferencia de los demás.

Eduardo Alvarado Quirós
Director
Director

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/04/2013
Localización : Costa Rica

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Mensaje por Jonashcs el Miér Ene 29, 2014 10:42 am

Me parece muy interesante el comentario de Bob Sorge
Pero yo pienso que un verdadero músico debe tener ambas cosas, tanto el hecho de tocar lo que alguién más escrito como el hecho de poder generar una idea nueva, ambas son útiles y uno como músico se topa con diferentes necesidades y hay que librarlas todas. No creo que el músico solo improvisa pero si pienso que dice muchas cosas ciertas, desde luego esto es solo mi opinion.

Jonashcs
Salmista
Salmista

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Mensaje por hector2012 el Sáb Feb 08, 2014 8:30 pm

la musica es como la Palabra de Dios, que del corazon sacan cosas nuevas y viejas, un musico creo que es casi lo mismo si copia pues bueno que bien que puede imitar lo que otro toco, pero si deberia crear musica tambien.

hector2012
Moderador
Moderador

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 04/06/2012


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Músico en Contraposición a Copiador (by Bob Sorge)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:51 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.