Página Oficial
Página Oficial
Publicidad
Publicidad


Lo escribí yop. TCAs.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por Pay el Miér Jun 06, 2012 6:10 am

Esto es un artículo que escribí sobre problemas alimenticios.

Vivimos en una sociedad marcada por estereotipos. Cánones donde te marcan y dicen cómo vestir, que talla usar, qué cuerpo tener. Pero todo esto aún va más allá. Te dicen cómo pensar, cómo actuar, cómo comportarse para estar dentro de una “normalidad” y no ser excluido ni discriminados por la sociedad. Cuando en verdad, las “normalidades” han ido cambiando de una época a otra y seguirán cambiando, como un vaivén de olas, que te llevan por donde quieren.

Antiguamente y durante siglos, la piel cuanto más blanca fuera, mejor. Porque era sinónimo de pertenecer a la clase alta. Por lo tanto, la piel oscura era símbolo de haber estado trabajando durante horas bajo el sol y entonces pertenecer a la clase baja.
Hoy en día, sin embargo, la gran mayoría de las personas desean estar morenos durante todo el año, haciendo lo que sea necesario para conseguirlo.

Otro ejemplo de estos contrastes es que antaño un canon de belleza eran las rollizas mujeres, donde dichos cuerpos se representaban en el arte. Ya que era significado de salud y abundancia. Lo contrario, ser delgado correspondía a personas de clase baja.
En cambio, en la actualidad la delgadez es lo hermoso.

Y por último, siglos pasados, se pensaba que el pelo en pecho era atractivo y símbolo de virilidad. En este siglo atrae un pecho y abdomen libre de vello con los músculos marcados.

Toda esa presión que nos infunden a través de los medios, la moda, el entorno en el que vivimos, incluso a veces la familia, los amigos…etc, para estar dentro de los márgenes de lo que es normal, puede traer graves problemas, de los cuales no hay distinción entre mujeres y hombres, adolescentes y adultos. A todos les puede llegar a afectar.
Estos graves problemas pueden ser: vivir bajo estrés, ansiedad, depresión por no encajar, obsesiones…etc. o también se puede llegar a desarrollar trastornos alimenticios,
¿Todo esto produce la sociedad? En parte sí, porque cada vez más nos bombardean cómo hay que ser. Y la gran mayoría de estos problemas son factores externos que añadiéndole también el vacío existencial en el que se vive hoy día, afectan en el interior de la persona, en el espíritu, en el alma, en la mente y en el cuerpo. Y el resultado es una enfermedad, una bomba letal que puede producir secuelas importantes e incluso la muerte, llamada Trastornos de la Conducta Alimentária o Desordenes Alimenticios.

Me veo en la obligación de escribir sobre este tema, (bajo) un enfoque totalmente diferente como hasta ahora. No hablando desde un punto de vista técnico, sino lo que conozco y he llegado a vivir de cerca. Intentando dar a conocer sobre esto a los demás. Porque creo que así podría ayudar a muchas personas. Tanto a personas que padezcan este tipo de enfermedad. A familiares y amigos que conviven y se relacionan con alguien que tienen un desorden alimenticio o incluso a desconocidos que simplemente etiquetan a estas personas de tontas, estúpidas, mimadas, niñatas/os…etc. O que se asustan al ver a alguien así y reaccionan mal. Al fin y al cabo como sociedad, vivimos unos con otros, y en vez de vivir de forma individualistas, deberíamos vivir en conjunto, apoyándonos unos a otros, ayudándonos, mirando más allá de nuestras propias narices y sin juzgar a los demás. Porque nunca se sabe si nos puede tocar una situación así de cerca que tengamos que llegar a afrontar.
Los agentes externos, además de los nombrados anteriormente (medios de comunicación, moda, publicidad) pueden ser cualquier tipo de abusos o agresiones por parte del entorno (familia, amigos e incluso desconocidos). Dietas para los niños, dietas para adultos, malos hábitos alimenticios en casa, padres rígidos, autoritarios, o padres que no atienden bien a sus hijos por falta de tiempo, al no estar en casa, que no se implican en la educación, el desarrollo del carácter del niño/a, madres con obsesiones. Algún tipo de accidente, trauma producida en una operación, traumas en la infancia. Por herencia como que otro miembro de la familia también haya sufrido esa enfermedad. El tener un hijo no deseado. Y la gran mayoría de las veces, esta enfermedad no se produce porque al persona sea caprichosa, tonta, mimada, ni por egocentrismo, ni siquiera por querer ser como tal modelo o actor-actriz. Ni siquiera porque estén locas. Suelen ser personas inteligentes y listas, perfeccionistas en todo lo que hacen, viviendo bajo esa presión de superarse siempre o por el contrario son tan inteligentes que no pueden con sus propios sentimientos. Pero el mundo las tacha de superficiales, cuando en verdad lo superficiales son ellos que se quedan con la apariencia y sin embargo en este tipo de enfermedades hay una raíz que es mucho más profunda que todo eso.

Son heridas en el alma tan grandes que no se han podido sanar, tal vez desde la niñez. E influyen en el día a día de los que padecen un trastorno alimenticio. Es un dolor tan insoportable que no saben como abordar ciertas situaciones, experiencias vividas que se refleja y transforma en una actitud, en estructuras mentales y pensamientos insanos hacia uno/a mismo/a, frente a la comida y cualquier situación o cosa, que sea en beneficio para sus vidas, rechazándolas, como un grito de auxilio, pero al mismo tiempo de rebeldía ante todo lo que le está pasando y sintiendo, desarrollando una personalidad autodestructiva y adictiva. Despreciándose así mismo/a. Es una evidencia de todo lo que pasa en su mundo interior.

Nadie quiere dejar de comer, darse atracones y vomitar o comer de forma compulsiva porque sí. Detrás hay un problema muchísimo más grande y profundo que el simple hecho de querer estar delgado/a. Porque si fuera así, cuando llega uno a estarlo, se detendría pero sin embargo no es así. Entonces ¿porqué seguir? ¿Por qué se sigue queriendo bajar aún más de peso? ¿Por qué si se está en un peso saludable, empezar a jugar a la ruleta rusa si se sabe las consecuencias de tal atrocidad, pudiendo morir?.
Y si el motivo fuese la delgadez usando esos métodos demuestra que la persona no está bien. Está enferma. Porque cualquiera estando sana, se quedaría en un peso saludable.
avatar
Pay
Tañedor
Tañedor

Femenino Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : España


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por Pay el Miér Jun 06, 2012 6:13 am

El artículo está a mitad, cuando tenga el final lo subo xD
avatar
Pay
Tañedor
Tañedor

Femenino Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : España


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por Amadeus el Miér Jun 06, 2012 7:03 pm

Muy buen articulo Pay, y refleja claramente la situación que pasan las personas con trastornos alimenticios.

De hecho, es poco frecuente ver este tipo de temas en foros cristianos. Y sobre todo por ser un tema tan importante debería ser más divulgado.

Esperamos la segunda parte.

avatar
Amadeus
Jefazo
Jefazo

Masculino Mensajes : 1467
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : Guatemala, el país de la eterna primavera.

Ver perfil de usuario http://musicoscristianos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por Pay el Jue Jun 07, 2012 4:25 am

Siiii es algo q pasa en todos lados de la sociedad, y afecta no solo a chicas adolescentes sino a todo el mundo. Debería ser más tratado. Y sobre todo para no etiquetar a estas personas (como hace la sociedad) de tontas, caprichosas, mimadas, sin cerebro o que estan locas xq no es así. Los trastornos alimenticios son el sintoma de q hay un problema aun más grave como trasfondo. Y parece q los q estamos mal somos nosotros por q ante estos temas nos volvemos superficiales etiquetando a las personas q lo padecen.
avatar
Pay
Tañedor
Tañedor

Femenino Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : España


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por hector2012 el Dom Jun 10, 2012 9:01 pm

a simple vista pareciera que no es un tema importante pero francamente hay un gran numero de personas en ese estado.
a la espera de la continuacion
avatar
hector2012
Moderador
Moderador

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 04/06/2012


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por Pay el Lun Jun 11, 2012 2:09 am

Es asi hector, esq hasta personas que conocemos que son de nuestra iglesia, muchas tienen problemas de este tipo, a lo mejor no tan extremo, pero seguro que principio de esta enfermedad si, o q tienen complejos, se autorechazan, tienen sentimiento de inferioridad...etc, y todo eso es como una lanza que apunta hacia a trastornos alimenticios. Pero la gente q estan alrededor de estas personas, ni se dan cuentan.
Lo sé por experiencia propia porque yo he tenido problemas de este tipo, aun estando en la iglesia, siendo cristiana...etc pero muy sutilmente, poco a poco fui deslizandome en este tipo de problemas hasta que cuando me di cuenta, estaba de lleno. Y ahora, mi día a día es una lucha continua, que gracias a Dios conseguí vencer, superar y salir de todo eso y aunq ya ni me atrae pero siempre hay momentos, circunstancias (sobre todo cuando hay problemas) que me juegan contra mi y mi cabecita empieza a querer volver a lo de antes pero en Dios siempre gano en esa lucha ^^
avatar
Pay
Tañedor
Tañedor

Femenino Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : España


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por Pay el Lun Jun 11, 2012 2:11 am

Y he de decir, que en un principio, todo fue tan sutil que ni mis padres, ni mis amigos se dieron cuenta de nada, hasta que ya era muy evidente. Así q estar pendiente y cuidar de vuestros amigos y hermanos en Cristo Smile y tener los ojos bien abiertos.
avatar
Pay
Tañedor
Tañedor

Femenino Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Localización : España


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo escribí yop. TCAs.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.